Intituto de Educación Continuada (IEC)

¿Quiénes somos?

El Instituto de Educación Continuada, Inc. del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, es  creado con fines educativos. Es una corporación sin fines de lucro, registrada en mayo de 1985, bajo la disposición General de Corporaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esta entidad se denomina conforme al Certificado de Incorporación como: Instituto de Educación Continuada, Inc. del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico. Tiene su domicilio principal en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, cuya sede está radicada en el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico o en cualquier sitio de Puerto Rico que disponga el Colegio.

 

Visión

Aspiramos a una participación activa y crítica  en el desarrollo e integración de competencias y conocimientos para enfrentar los retos profesionales del Trabajo Social y/o profesiones afines en la sociedad. 

 

Misión

La misión del Instituto es fortalecer el conocimiento, las destrezas y las competencias profesionales del Trabajo Social y de otras  profesiones afines a través de la educación continuada fundamentada en una perspectiva de respeto a los derechos humanos, la justicia social y el compromiso ético. Tanto en Puerto Rico como a Nivel Internacional.

Base Legal del Instituto de Educación Continuada

Se promulga en virtud de las disposiciones de la Ley Número 314 de 28 de diciembre de 2003 , la cual enmendó el Artículo 6 de la Ley 171 de 11 de mayo de 1940, que a su vez fue enmendada por Ley 193 del 4 de agosto de 2004, por la Ley 75 del 30 de mayo del 2008 y la Ley 175 del 16 de diciembre del 2009, las cuales establecen la obligación de cumplir con  12 horas contacto anuales de educación continuada de los/las colegiados/as  de la profesión de Trabajo Social como condición para la renovación de la colegiación. Ratificado posteriormente con la Ley Núm. 249 de 30 de diciembre de 2010.

Mensaje del Presidente

Presidente IEC

Un saludo cordial desde el Instituto de Educación Continuada (IEC) al cual me honro de servir como Presidente por el próximo año. Inicialmente me gustaría reconocer la labor realizada por los miembros salientes de la Junta Directiva: Dra. Mabel López Ortiz, Dra. Carmen Delia Sánchez Salgado y Dra. Ileana Carrión Maldonado. De la misma forma le damos la más cordial bienvenida a los nuevos miembros que se integran: TS Rafael Acosta Sepúlveda y TS Luz Miranda Vázquez y Dra. Blanca Hernández Sierra. Contamos además con el apoyo de las colegas TS Sylvia Burgos Marrero y Dra. Luz M. Cordero Vega.

Dando curso a los trabajos que realiza el Instituto de Educación Continuada nos proponemos aportar al desarrollo de las siguientes metas, entre otras:

1. Apoya y promover el Proyecto Profesional del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico (CPTSPR) a través de las actividades de planificación, organización e implantación de educación continuada.
2. Continuar promoviendo la manutención de los más altos estándares de calidad de los servicios educativos cónsonos con los diversos niveles de profundidad requeridos por la matricula del CPTSPR.
3. Diversificar los ofrecimientos académicos del IEC para responder a las necesidades cambiantes de la matrícula y las exigencias y requerimientos de sus diversos escenarios de trabajo.
4. Continuar fortaleciendo las finanzas del IEC, entre otros.

Espero recibir el apoyo de la matrícula para el excelente desarrollo del IEC.

Cordialmente,

Víctor I. García Toro, MTS, Phd., Presidente Junta Directiva IEC

Obligaciones del Instituto de Educación Continuada

  1. Planifica, organiza y desarrolla programas de educación continuada en el campo del Trabajo Social en Puerto Rico para los miembros del Colegio y para todo otro profesional que pueda utilizarlos como parte de su formación adicional.
  2. Promueve esfuerzos combinados con otras organizaciones, agencias de gobierno, agencias privadas de asistencia social, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, entre otras, con el fin de promover el desarrollo del Trabajo Social.
  3. Evalúa las solicitudes individuales, co-auspicios sometidos y certifica aquellos programas que ofrecen otras entidades docentes y profesionales en Puerto Rico.
  4. Diseña propuestas educativas en el campo de los servicios humanos alineada a la misión de la profesión y las necesidades de desarrollo profesional de los colegiados y colegiadas; y áreas afines de interés profesional.
  5. Certifica anualmente el cumplimiento de las horas de educación continuada del profesional del Trabajo Social con licencia permanente o provisional, como también el de aquellos otros profesionales que hayan cumplido con ese requisito.
  6. Propicia el cumplimiento del deber ético que tiene todo profesional de Trabajo Social de mantener un alto grado de excelencia y competencia en la prestación de sus servicios.
  7. Realiza todas aquellas actividades necesarias y adecuadas para el logro de los objetivos antes mencionados.

Servicios que ofrece el IEC

1. Ofrece a los y las Trabajadores (as) Sociales y otros profesionales, agencias privadas como gubernamentales una variedad de seminarios, adiestramientos y certificaciones.
2. Desarrolla propuestas de adiestramiento y de evaluación.
3. Evalúa las solicitudes individuales sometidas por profesionales del Trabajo Social. Evalúa y certifica programas de adiestramientos que ofrecen entidades docentes y profesionales.
4. Evalúa solicitudes de co-auspicio de actividades educativas.
5. Certifica el cumplimiento de horas de educación continuada de los Profesionales del Trabajo Social.

6. Mantiene un expediente electrónico de cada Trabajador(a) Social de las actividades educativas en las que ha participado.
7. Emite certificación de horas contacto equivalente a una transcripción de créditos.
8. Mantiene acuerdos de colaboración con diferentes organizaciones educativas a través de toda la isla con el propósito de brindar mayores ofrecimientos de actividades educativas a los colegiados en los Capí­tulos Regionales del Colegio.
9. Participar en la coordinación de actividades educativas de la sesión profesional de la Asamblea Anual.
10. Evalúa las actividades educativas que se realizan para proveerles a los y las Trabajadores(as) Sociales de temas y recurso recomendados por ellos.

Personal Administrativo del Instituto de Educación Continua

Directora

Sra. Wanda Ramos Cortés, MSW
Telefono: (787) 625-0227
Email: administracioninstituto@ctspr.org

Coodinadora

Sra. Nikisha Glemm Marrero, MSW
Telefono: (787) 625-0236
Email: coordinadoraiec@cptspr.org

Registradora

Sra. Maribel Sánchez Ortíz
Telefono: (787)625-0230
Email: serviciosinstituto@cptspr.org

Secretaria

Srta. Abigail Almodóvar Miro
Telefono: (787)752-4436
Email: secretariaiec@cptspr.org

Contable

Sra. Charmaine Colon Feliciano
Telefono: (787)625-0228
Email: contabilidadiec@cptspr.org