Los capítulos son una extensión de la Junta Directiva del CPTSPR. Según el Reglamento General del CPTSPR, Capítulo XII, artículo 54 los propósitos de los Capítulos son:
A través de sus acciones, los Capítulos buscan desarrollar y fortalecer a la clase profesional y representar los intereses de los colegiados y las colegiadas en sus respectivas zonas geográficas. Actualmente, el Colegio cuenta con nueve Capítulos Regionales, que aglomeran la totalidad de colegiados del país. Los mismos son: San Juan, Metropolitano, Norte, Noroeste, Sur, Suroeste, Central, Sureste y Noreste.
Los colegiados seleccionan al capítulo que prefieren pertenecer, siendo los criterios el lugar de residencia o de trabajo los considerados para ser parte de un capítulo. Cada Directiva Capitular se organiza y escoge un representante ante la Junta Directiva del CPTSPR que defiende sus intereses y lleva ante este cuerpo los reclamos de los miembros de la zona.
Cada Capítulo constituido tiene una Directiva electa por la Asamblea. Este grupo de personas son profesionales colegiados y colegiadas, con un rol de colaboradores de procesos. Una de sus funciones es representar a su Capítulo ante la Junta Directiva del CPTSPR, con voz y voto. Su accionar parte de un compromiso social y político con la profesión y de su interés en incidir en la toma de decisiones relacionadas a la misma. Su labor la ofrecen de forma gratuita y desprendida hacia la organización. Su compromiso mueve a estos y estas colegas a integrarse y a participar del Colegio como organización profesional que les agrupa y representa.
La creación de capítulos a través del país se remonta a los inicios de nuestro colectivo profesional. Existen memorias históricas de Carmen Rivera de Alvarado que indican que, durante más de dos años, la Sociedad Insular, organización precursora del Colegio, por medio de sus capítulos locales, asambleas ordinarias y extraordinarias, discutió la conveniencia de la colegiación para la clase profesional. Esto marca el inicio del trabajo de base y plantea el reconocimiento y el valor de organizar a los y las colegas.
Nuestros registros también nos muestran que cuando ya se había conformado nuestra organización, en la primera reunión ordinaria de su Junta Directiva, celebrada el 4 de agosto de 1940, Elsa Maldonado, vocal que representaba el distrito de Guayama, lanzó una moción para organizar siete capítulos de distrito y que dicha organización fuera parte del plan del Colegio. De este modo, extraemos de la historia que nuestras preceptoras y visionarias de la profesión vieron en el trabajo colectivo, de organización y participación de la base, la estrategia principal para fortalecer nuestra clase profesional en la entidad que recién estaban forjando. De aquí surge la importancia histórica de levantar nuestros capítulos y brindarles la importancia que estos espacios merecen. Para más información sobre la trayectoria ver Revista Para Servirte: Reseña de Nuestro Proyecto Ético-Político Profesional página 23 y Revista Para Servirte: Edición Especial de los Capítulos.