Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico

Q&A

Ingresa a la página web de la Junta Examinadora de Profesionales del Trabajo Social Allí encontrará enlaces explicando los pasos y requisitos para solicitar la licencia provisional o permanente. Una vez obtengas tu licencia debes colegiarte. Si no vas a utilizar la licencia debes comunicarte con el Colegio para la debida orientación.

  1. Luego que tengas la licencia profesional emitida por la Junta Examinadora de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico podrás colegiarse. Las opciones para hacer la gestión son las siguientes: 
    1. Visitar nuestras facilidades (ver ubicación). 
    2. Enviando la documentación electrónicamente presionando aquí
  2. Los documentos que debes entregar o subir a la plataforma son los siguientes: 
    1. Copia de la licencia emitida por la Junta Examinadora
    2. Transcripción de crédito con el grado académico conferido
    3. Diploma de graduación o certificado de graduación
    4. Foto con fondo color claro y sólido (no debe ser selfie)
    5. Solicitud de Ingreso
    6. Hoja de Petición de Servicios
  3. Luego de examinar la documentación sometida, el personal del CPTSPR se comunicará para gestionar el pago de la cuota. La cuota anual es de $100 o su prorrateo según de la licencia y de ingreso. 
  4. Una vez se colegié recibirá su identificación de colegiación y material de bienvenida. A partir de ese momento adquiere el estándar profesional que otorga estar en un Colegio Profesional y todos los derechos que se indican en el Reglamento. Le daremos la Bienvenida a su Casa Profesional.
  1. Ingresa a la página web de la Junta Examinadora de Profesionales del Trabajo Social. Allí encontrará los detalles para la renovación de licencia. Uno de los requisitos es la Certificación de Cumplimiento que emite el CPTSPR. Esa certificación puedes solicitarla aquí. Recuerda que luego de recibir tu nueva certificación de licencia debes someterla al Colegio, esto lo puedes hacer presionando aquí.
  2. Comienza el proceso de renovación de licencia con al menos 60 días de anticipación, así evitas sanciones por la Junta Examinadora.
  1. Visita tu cuenta en Mi Perfil y en Membresías descarga la Certificación de Colegiación.
  2. De no identificarla en tu cuenta puedes completar este formulario para recibir asistencia.

Esta certificación se solicita para empleos o la Junta Examinadora la pudiera requerir. Para esto puedes completar este formulario. Esta certificación es un requisito gratuito que otorga el Colegio a su matrícula. Persona no colegiada no podrá accesarla y se emitirá una Certificación Especial.

La Certificación de Cumplimiento tiene un costo de $10.00 cada una. Este documento certifica el cumplimiento de colegiación, educación continuada y ética profesional para la renovación de licencia provisional. Esa certificación puedes solicitarla aquí.

  1. La Certificación de Colegiación es gratuita y recibirá la misma automáticamente de forma electrónica al momento de remitir su pago de colegiación de forma electrónica. Otra opción es: 
    1. Visita tu cuenta en Mi Perfil y en Membresías descarga la Certificación de Colegiación.
    2. De no identificarla en tu cuenta puedes completar este formulario para recibir asistencia.
  1. Para renovar la colegiación debe cumplir con las 12 horas contacto estipuladas, según establecido por leyes reguladoras.
  2. Luego de completada y acreditadas las 12 horas por el Instituto de Educación Continuada del CPTSPR podrás colegiarte. Esto lo puedes hacer de la siguiente manera: 
    1. Visitando tu cuenta en MiPerfil en la sección de Membresías. 
    2. De necesitar asistencia puedes completar este formulario para que el personal del CPTSPR te asista con el pago de la cuota. 
    3.  Visitar nuestras facilidades (ver ubicación)
  3. En el mes de septiembre es la temporada de mayor peticiones de renovación de colegiación. En este periodo la espera es mayor. Te exhortamos a completar las horas temprano en el año y renovar antes de septiembre, así garantizas renovar a tiempo y evitar una larga espera para ser asistido.
  1. La colegiación vence al 30 de septiembre de cada año. 
  2. Si completas las horas de educación continuada antes del mes de septiembre puede realizar su pago de colegiación correspondiente al próximo año en cualquier momento.
  1. La colegiación debe estar activa en la medida que el puesto que se ocupa requiere formación o licencia de trabajo social (ver Código de Ética Profesional y Ley Reguladora). 
  2. Si tiene licencia pero ha decidido que no va a utilizarla o va a emigrar fuera de Puerto Rico debe solicitar acogerse a la Estipulación Belén Serra. 
  3. Si ha estado un tiempo sin ejercer o algún trabajo que no le requiere formación en trabajo social debe someter la evidencia que indique que no ha estado en el uso de su grado académico ni licencia en trabajo social durante el periodo que no se colegió. Para esto debe someter alguna de los siguientes documentos: 
    1. Certificación de empleo que indique nombre y requisitos del puesto, fecha de inicio y terminación, si aplica. 
    2. Transcripción de créditos que muestre el periodo de tiempo que estuvo estudiando. 
    3. Certificación de desempleo que indique el periodo que comenzó a recibir los servicios.
  4. Debe someter a su vez una declaración jurada en la que indique que ha estado realizando durante el periodo de tiempo que no se colegió. Ver formato de declaración aquí. De tener dudas con estos requerimientos puede llamar al persona del Colegio o visitar las facilidades del Colegio.
  1. Puedes visitar el Registro de Colegiación presionando aquí. 
  2. Si luego de revisar tienes dudas puedes llamar a nuestras facilidades o llenar este formulario para que el personal encargado revise y le contacte.
  1. Visita tu cuenta la sección Mi Perfil. Ingresa el nombre de usuario y contraseña. Si no recuerdas la contraseña puede presionar ¿Olvidaste tu contraseña? Y te llegará un código al correo electrónico.
  2. De persistir el problema con la cuenta puedes completar este formulario para recibir asistencia.
  1. Cada persona colegiada puede tener una identificación gratuita. 
  2. Puedes solicitarla completando este formulario
  3. Puedes visitar nuestras oficinas para obtener la identificación.
  1. Visita tu cuenta la sección Mi Perfil y ve a la sección de Educación y en Historial podrás ver los talleres adjudicados. 
  2. De continuar con dudas puedes completar este formulario y el personal del Instituto de Educación Continuada del CPTSPR se pondrá en contacto.
  1. Continuamente enviamos la oferta académica a través de correo electrónico a la matrícula. Si no recibes los correo verifica spam o contáctanos para revisar la dirección de correo electrónico registrada. Puedes llamarnos o llenar este formulario
  2. Puedes revisar en las redes sociales del Instituto de Educación Continuada del CPTSPR para conocer de la oferta educativa.
  3. De necesitar comunicarse por llamada telefónica puede marcar al  (787)752-4436.
  1. Participar de las comisiones es un derecho que tienes como persona colegiada. Igual necesita de tu aportación para seguir creciendo como organización y en la profesión. 
  2. Puedes llenar este formulario y el personal de apoyo a comisiones se comunicará. 
  3. Invitamos a seguir las redes sociales y comunicaciones por correo electrónico para conocer de las actividades y te integres.
  1. Visita tu cuenta la sección MiPerfil y ve a la sección de Educación y en Historial podrás ver los talleres adjudicados. 
  2. De continuar con dudas puedes completar este formulario y el personal del Instituto de Educación Continuada del CPTSPR se pondrá en contacto.
  1. Participar de los capítulos es un derecho que tienes como persona colegiada. Igual necesita de tu aportación para seguir expandiendo al CPTSPR a través de todo el país. 
  2. Puedes llenar este formulario y el personal de apoyo a comisiones se comunicará. 
  3. Invitamos a seguir las redes sociales y comunicaciones por correo electrónico para conocer de las actividades y te integres.
  1. Al ser integrante del CPTSPR tienes derecho a nominarte para los puestos vacantes de la Junta Directiva. 
  2. Anualmente se envía a través de los medios disponibles la convocatoria a los puestos vacantes, según dispone el Reglamento. 
  3. Para detalles sobre las responsabilidades de los puestos de la Junta Directiva debe consultar el Reglamento del Colegio.
  1. El CPTSPR cuenta con diversos premios para reconocer a profesionales. 
  2. Anualmente se envía la convocatoria a través de los medios disponibles. 
  3. Mira más información sobre los Premios Institucionales aquí.
  1. Puede radicar una queja ética contra cualquier profesional del trabajo social que entiende que incumplió con la ética profesional. Esto puede hacerlo: 
    1. Visitando nuestras instalaciones de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm. 
    2. Completando el formulario en esta plataforma. 
    3. Enviando al correo electrónico etica@cptspr.org
    4. Correo postal (para esto debe comunicar al 787-768-5700 o al email etica@cptspr.org)
  2. Debe someter la siguiente documentación: 
    1. Formulario de Radicación de Queja Ética, el cual debe estar debidamente juramentado ante un notario o secretaría del Tribunal. 
    2. Es importante que no haya transcurrido más de un año de la alegada violación. 
    3. Note que, al ser un documento que debe estar juramentado, el mismo requiere que se identifique con nombre y apellidos a la personas querellantes y querelladas. 
  3. Para consultas sobre este particular puede completar este formulario o contactarse al 787-768-5700 o a etica@cptspr.org)
  1. Puede someter una consulta ante esta comisión para el estudio y respuesta de aquellos asuntos vinculados a las condiciones de acción profesional que están o pudieran estar siendo afectados en su escenario laboral. 
  2. Esto lo puede hacer a través de los siguientes medios: 
    1. Completando y sometiendo electrónicamente el Formulario de Petición de Consultas. 
    2. De tener alguna duda puede contactarse al 787-768-5700 o a etica@cptspr.org)
  1. El Sistema de Protección Mutua (SPM) es una ayuda económica que se le provee a profesionales ante situaciones de desastre, enfermedad crónica o terminal o a sus familiares para gastos fúnebres, según definido en el reglamento. 
  2. Para solicitar la ayuda económica puede hacerlo a través de:
    1. Completando este formulario y el persona encargado se comunicará. 
    2. Visitando nuestras instalaciones de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm.
  1. Los requisitos para ejercer la profesión en los Estados Unidos dependerán de las disposiciones reglamentarias de cada estado. 
  2. Puede acceder a información de las Juntas Examinadoras de cada estado a través de la Internet. 
  3. Si va a mudarse para Estados Unidos o cualquier otro país y no va a utilizar su licencia profesional recuerde acorde a la Estipulación Belén Serra. Puede contactarnos para que se le asista.