Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico

Base Legal

Base Legal

Ley para “colegiar a los trabajadores sociales de Puerto Rico y disponer las facultades del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico […]; para crear una Junta Examinadora de Trabajadores Sociales y regular la práctica del trabajo social en Puerto Rico; […]”. Esta ley, según enmendada, establece que “El Colegio, en consulta con la Junta Examinadora, establecerá un programa de educación continuada, a cargo del Instituto de Educación Continuada, adscrito al Colegio. Se faculta al Colegio, en consulta con la Junta Examinadora, a implantar un reglamento para el mencionado programa y se faculta a la Junta Examinadora, en consulta y con la aprobación del Colegio, a establecer mediante reglamentación cualquier aumento o reducción al requisito de horas de educación continuada establecida mediante esta Ley, pero no podrá ser menor de doce (12) horas-contacto anuales”.

El artículo 2 inciso (e) de la Ley 171 del 11 de mayo de 1940 facultad al Colegio “Para adoptar su reglamento, que será obligatorio para todos sus miembros, según lo disponga la asamblea provista en el Artículo 21 de esta ley, y para enmendarlo en la forma y bajo los requisitos que en el mismo se estatuyan”. 

En el artículo 7 inciso (H) del Reglamento establece que el Colegio “Desarrolla e implanta un código de ética profesional que rige la conducta de los y las profesionales del trabajo social. El Código de Ética es de aplicación compulsoria para todo profesional del Trabajo Social. 

La Comisión de Ética Profesional, según el Reglamento del Colegio “Redacta un reglamento que establece el funcionamiento de la comisión a tenor con el Código de Ética vigente. El mismo entra en vigor cuando es aprobado por la Junta Directiva del CPTSPR” (art. 50 incido D-13 del Reglamento del CPTSPR).

En el artículo 16 del Reglamento establece que la membresía del Colegio tiene derecho a “objetar el uso de sus cuotas por el CPTSPR para efectuar actividades en las que medien intereses ajenos a los principios, deberes y normativas de la profesión” (Art. 16 del Reglamento).

Requisito para ejercer el Trabajo Social en Puerto Rico