Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico

Conócenos

Misión

El CPTSPR es una organización sin fines de lucro que, avalada por Ley, regula el cumplimiento de un ejercicio profesional ético, de excelencia y que promueve la defensa de sus derechos profesionales. Para tales fines, el Colegio articula un proyecto profesional que fortalece el desarrollo profesional y organizacional, permitiendo la vinculación y participación efectiva en acciones que promuevan el bienestar integral, la justicia y la equidad, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la exigibilidad, defensa y expansión de los derechos humanos.

Visión

El CPTSPR es una organización participativa, referente de justicia, equidad y defensa de los derechos humanos. Es respaldada por las y los profesionales de TS para promover los valores, principios y ética de la profesión. A través de su proyecto profesional, logra la articulación profesional crítica y de vanguardia que concretiza los derechos de profesionales y de la sociedad en general. La institución se sostiene sobre mecanismos de rendición de cuentas, transparencia, apertura y responsabilidad. Sus integrantes se forman y se organizan persistentemente para responder a los retos y desafíos del contexto social puertorriqueño, caribeño, latinoamericano y mundial.

Proyecto Profesional Ético-Político

La construcción de un Proyecto Profesional se fundamenta en los principios de justicia social, derechos humanos, equidad y autonomía.  A partir de dichos principios, el colectivo asume juicio profesional y desarrolla estrategias que nos permiten incidir en los rumbos de la profesión y su contribución a la sociedad considerando la realidad social de cada contexto particular. Un proyecto profesional tiene como objetivo: apoyar el desarrollo de una autoimagen profesional proactiva; defender los valores que nos legitiman socialmente; delimitar los objetivos y funciones de la profesión; prescribir las normas para el comportamiento profesional; y establecer las bases de la relación con los y las participantes, así como con otros colectivos profesionales e instituciones públicas y privadas, (Netto, 2003). En tiempos de alta complejidad social, resultado de las tensiones económicas, políticas y culturales, nos encontramos trabajando desde el proyecto profesional para que el Colegio responda a los retos que los y las profesionales del Trabajo Social enfrentan y las exigencias que demanda la sociedad.

Un proyecto que aspira a analizar de forma crítica la compleja situación social que se descubre en los rostros de la inequidad e injusticia, no tan solo de las personas con las que trabajamos, sino también con las de los y las propias profesionales del Trabajo Social.  Un proyecto que trascienda la perspectiva crítica asumiéndola en la acción de proponer estrategias, alternativas y actuaciones cónsonas con esta.  Es por esto, que el proyecto profesional es uno Ético-Político, ya que como colectivo asumimos la defensa de nuestros principios éticos La Construcción del Proyecto Profesional Ético-Político Un proyecto que aspira a analizar de forma crítica la compleja situación social que se descubre en los rostros de la inequidad e injusticia, no tan solo de las personas con las que trabajamos, sino también con las de los y las propias profesionales del Trabajo Social. adelantando acciones cónsonas a favor de la justicia social, la equidad, los derechos humanos, la inclusión, la democracia y la autodeterminación.

Cómo se organiza el Colegio

La Asamblea Ordinaria, conocida como asamblea administrativa de personas colegiadas es la suprema autoridad que rige los destinos del Colegio.  Esta delega sus poderes en una Junta Directiva que tiene la responsabilidad de cumplir con las resoluciones y mandatos de la Asamblea y de velar por los recursos fiscales de la organización. El Instituto de Educación Continuada (IEC) está constituido por una Junta Directiva que responde a la Junta Directiva del Colegio. Las personas que integran ambas Juntas Directivas son profesionales del Trabajo Social, debidamente colegiados y colegiadas, quienes trabajan voluntariamente y son electos a sus cargos por la Asamblea. 

Además, se constituyen Capítulos, Comisiones Permanentes y Comités Especiales para la realización de las diversas encomiendas. El personal asalariado del Colegio y del IEC está compuesto por profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Trabajo Social, quienes tienen a su cargo las tareas administrativas y de apoyo necesarias para la realización de las metas de la organización. La institución, también, cuenta con contratados por servicios profesionales de contabilidad, abogacía, cabildeo, asesoría en procesos parlamentarios y relaciones públicas, entre otras.

Asamblea Ordinaria

La asamblea es el espacio que se utiliza para deliberar, discutir y tomar decisiones de impacto tanto para la profesión como para el CPTSPR. La asamblea se considera la autoridad suprema del CPTSPR, entendiéndose que las determinaciones y decisiones que en esta se tomen deben ser incluidas en los planes de trabajo y desarrollo del CPTSPR y ejecutadas.

Comités

Los comités permanentes de trabajo se encargan de la coordinación y desarrollo de ciertas actividades que han sido instituidas en el CPTSPR y que se relacionan con el buen funcionamiento de la institución, así como con la ejecución del plan estratégico y del proyecto profesional ético-político.